SIT

TMB prueba soluciones avanzadas para la carga rápida de los autobuses eléctricos

Assured tiene el objetivo de estandarizar los sistemas de carga rápida de los autobuses eléctricos.

La compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha comenzado las pruebas del proyecto europeo Assured, que promueve la electrificación de varios vehículos urbanos, incluidos los autobuses, a través de soluciones avanzadas de carga rápida. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y liderada en la vertiente de autobuses eléctricos por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

Assured (acrónimo de la denominación inglesa fast and smart charging solutions for full size urban heavy duty applications) se desarrollará hasta marzo de 2022 y cuenta con un presupuesto de 23,64 millones de euros, de los que 18,65 millones corren a cargo de las arcas comunitarias. Las pruebas que se desarrollan en Barcelona tienen por objeto verificar la plena interoperabilidad entre autobuses eléctricos y cargadores de distintos fabricantes en condiciones reales de explotación.

Los autobuses eléctricos participantes en los tests son un Irizar articulado de 18 metros de longitud y un VDL Citea de 12 metros cedido temporalmente por el fabricante. Ambos realizan recorridos de prueba en distintas líneas de la red. Para su operación habitual cargan sus baterías, mediante el pantógrafo situado en la parte superior del vehículo, en los cargadores de alta potencia instalados por las empresas Jema, Heliox y ABB.

En la presentación, realizada de forma virtual, el responsable de la DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Maurizio Maggiore, ha subrayado la oportunidad que supone la electrificación del transporte público para seguir avanzando en la sostenibilidad, que es una de las prioridades que se ha marcado la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen.

Por su parte, el presidente de la UITP, el español Pere Calvet, ha destacado que “la clave es el trabajo en equipo y Assured es un buen ejemplo de ello”. El proyecto persigue el objetivo de conseguir la estandarización de los sistemas de carga rápida mediante pantógrafo para los autobuses eléctricos. “La renovación de las flotas de autobuses es clave para mejorar la calidad de vida en las ciudades”, añadió.

Para finalizar, la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, manifestó que “el uso de estrategias innovadoras es una herramienta fundamental para avanzar en el compromiso de reducir la contaminación e impulsar una movilidad sostenible y eficiente”. Además, Alarcón se mostró empeñada en “conseguir un transporte público que contribuya a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades”.

Más noticias

Repsol lidera el mayor consorcio de hidrogeno renovable en espana
20/01/2022  |   Empresas

Repsol ha presentado el proyecto Shyne, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores.

Andalucia presenta la tarjeta joven de transporte
20/01/2022  |   Profesión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado la Tarjeta Joven de Transporte, que nace para fidelizar a los jóvenes y recuperar la confianza en el transporte público

Galicia presenta el plan de movilidad sostenible de ribeira sacra
20/01/2022  |   Profesión

El consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha presentado el Plan de Movilidad Sostenible de la Ribeira Sacra

Scania encabeza el mercado de autobuses en  espana
20/01/2022  |   Empresas

Scania ha cerrado el año 2021 con 336 autobuses matriculados en España, en un mercado total que ha acabado con una caída del 18% frente al ejercicio anterior.

Aetram pide el acceso del transporte discrecional y turistico a toda la ciudad de madrid
20/01/2022  |   Autocares

Aetram reclama “el acceso al transporte público colectivo de viajeros discrecional y turístico sin restricción alguna en toda la ciudad de Madrid, incluyendo las ZBE

El autobus urbano de avila registro 1,2 millones de usuarios en 2021
20/01/2022  |   Autobuses

El servicio de transporte público de Ávila, prestado por el grupo Avanza, ha registrado una demanda de 1,2 millones de viajeros a lo largo del pasado año 2021

El autobus urbano de alcoy recupera viajeros en 2021
20/01/2022  |   Autobuses

El Ayuntamiento de Alcoy ha comunicado que el servicio de transporte público, operado por Vectalia, ha transportado un total de 1.269.504 viajeros en el año 2021

Ourense complementara el transporte urbano con un servicio bajo demanda en el perimetro rural
20/01/2022  |   Autobuses

Ourense mejorará la atención al vecindario del perímetro rural con la nueva concesión del servicio de autobuses urbanos mediante un servicio bajo demanda.

Tmb pone en marcha el bus a la demanda en dos barrios de barcelona
20/01/2022  |   Autobuses

La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema de autobús a la demanda en dos barrios de la ciudad

Madrid anuncia 1000 millones para la revolucion tecnologica de la emt
18/01/2022  |   SIT

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una inversión de 1.001,8 millones de euros hasta 2025 para la revolución tecnológica de la EMT.

El alto precio del combustible pone en riesgo al transporte en autobus
18/01/2022  |   Profesión

Para Confebús, el alza de los precios de la energía, segunda componente más importante de la estructura de costes de los operadores, “pone en riesgo la supervivencia de las empresas"

La proxima edicion de expobus iberia sera en noviembre de 2023
18/01/2022  |   Profesión

La tercera edición de la feria del transporte ExpoBus Iberia se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2023 en el recinto Feira Internacional de Silleda (Pontevedra).

Vectalia presenta en fitur su carta de servicios para el sector turistico
18/01/2022  |   Profesión

El grupo Vectalia ha acudido a Fitur, que se celebra en Ifema Madrid, para presentar su oferta de servicios para las ciudades, con un especial interés en la movilidad y el enoturismo.

Alsa presenta en fitur su oferta de movilidad para un turismo sostenible
18/01/2022  |   Profesión

La empresa Alsa está un año más presente en la Feria Internacional de Turismo 2022 (Fitur), en la que presenta su oferta de productos y servicios dirigidos al sector turístico

Volvo celebra la produccion del chasis numero 200000
18/01/2022  |   Empresas

Volvo ha anunciado que el chasis número 200.000 ha salido ya de la línea de producción de la fábrica de Borås, que es donde se construyen sus bastidores desde 1977.

La demanda de bizkaibus aumenta un 24 en 2021
18/01/2022  |   Autobuses

El servicio de transporte interurbana en Vizcaya, Bizkaibus, ha cerrado el ejercicio 2021 con un incremento de la demanda de un 24% respecto al año 2020.

Feria Virtual

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 350 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas