Empresas

Iveco Bus expone sus soluciones ecológicas para el transporte público


Los vehículos expuestos en la presentación de Iveco Bus en Milán.


La marca fabricante Iveco Bus ha presentado su oferta de autobuses propulsados por energías alternativas durante una convocatoria celebrada en Milán a la que ha asistido la prensa internacional del sector. El evento ha estado presidido por el lema 'Enlight your way', algo así como “ilumina tu camino”.

En él, la firma ha mostrado la gama más amplia disponible en el mercado de vehículos de bajas y cero emisiones. Allí se ha podido contemplar el autobús 100% eléctrico E-Way, el modelo Urbanway de 12 metros con gas natural comprimido como combustible, el Crossway para servicios metropolitanos y de cercanías en versión Low Entry también con GNC y el nuevo minibús Daily Access propulsado por gas natural, con piso bajo en la zona central y desarrollado conjuntamente con Indcar para todos los mercados.

Según ha explicado el director general de Iveco Bus para España y Portugal, Fabrizio Toscano, todos ellos están ya disponibles para su comercialización en nuestro país. Además, ha avanzado que “hemos decidido entrar en el mercado español con la solución Mild Hybrid para el transporte urbano”. Según asegura, estos autobuses permiten un mayor ahorro y cuentan con el sistema start-stop, lo que les hace aún más atractivos. Iveco Bus ha desarrollado “la solución que quería el mercado”, añade.

Con esta ampliación de una gama que ya era extensa de por sí, el fabricante afronta el ejercicio 2022 gracias a una decidida apuesta por “la sostenibilidad, las energías alternativas, la automatización y la conectividad”, ha avanzado el presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses de la marca, Domenico Nucera, que ha subrayado que Iveco Bus ofrece “la solución más completa para el transporte de pasajeros”.

Por su parte, Stéphane Espinasse, hizo hincapié en que la sostenibilidad es la tendencia actual más importante de la industria del autobús y seguirá siéndolo en el futuro. Asimismo, anunció que dentro de unos meses la marca lanzará al mercado una versión totalmente eléctrica del Crossway LE porque “los operadores necesitan soluciones asequibles, económicas y respetuosas con el medio ambiente”.

Espinasse afirmó que Iveco Bus cuenta en la actualidad con 8.000 autobuses de gas funcionando en toda Europa y subrayó que espera una demanda creciente de autobuses eléctricos por la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en muchas ciudades. Iveco Bus dispone de 500 unidades del autobús E-Way circulando en siete países europeos diferentes que han recorrido más de 15 millones de kilómetros. “Hemos alcanzado una cuota del 12% en el mercado europeo de autobuses eléctricos en 2021”, señaló Espinasse.

La gama de autobuses E-Way está disponible en cuatro longitudes (9,5, 10,7, 12 y 18 metros), tres sistemas de carga (nocturna en las cocheras y carga de oportunidad mediante pantógrafo ascendente o descendente), dos tecnologías de baterías y dos versiones, estándar y BRT. La última novedad para los modelos de 9,5, 10,7 y 12 metros de carga nocturna reside en la evolución del almacenamiento de energía, que ofrece una mayor autonomía o más capacidad de pasajeros.

Asimismo, Iveco Bus ofrece la gama Urbanway con un nuevo motor Cursor 9 de gas natural comprimido y con tres longitudes diferentes (10,5, 12 y el articulado de 18 metros), a lo que se suma la versión Crealis BRT. El autobús posee una nuevo diseño de la trasera, se ha renovado el cuadro de mandos del conductor y, como opcional, puede llevar cámaras en lugar de espejos retrovisores. Otra de las innovaciones introducidas es que la capacidad del Urbanway GNC puede variar, por ejemplo, en un autobús de 12 metros pasando de 960 a 1.610 litros. Además, la configuración de mayor capacidad eleva la autonomía a más de 650 kilómetros (12 metros) y 600 kilóimetros (18 metros).

Por su parte, la familia Crossway, de la que existen 50.000 producidas, es uno de los autobuses favoritos de la marca en el mercado español. Según ha informado Fabrizio Toscano, el Crossway supone la mitad de los vehículos que fabrica Iveco Bus, mientras que en nuestro país existen 1.200 unidades matriculadas desde que se comenzara a entregar en 2011. Asimismo, la clave del nuevo Crossway GNC está en la altura del vehículo, por lo que ahora se ha aprovechado para rebajarlo e instalar las bombonas de gas en el techo. De todas formas, hemos comprobado que la altura para el pasajero de pie que viaja en el Crossway es más que suficiente.

Respecto a la renovada gama de minibuses del fabricante, el nuevo Daily Access brilla con luz propia. Fruto de una joint venture con la empresa carrocera Indcar para su comercialización en toda Europa, está disponible principalmente con gas natural de combustible. De momento, se ha construido un prototipo, que es el que ha estado presente en la convocatoria de Milán, y actualmente se está fabricando otro en la planta de Indcar en Arbucias, que se presentarán a las empresas asociadas a Atuc y a los operadores del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El vehículo tiene un diseño atractivo que permite una zona central con el piso rebajado para facilitar el transporte de PMR y 13 asientos en la parte trasera. Su cadena cinemática se ha diseñado especialmente para este modelo, que también está disponible con propulsión diésel. Con este minibús, el objetivo de Iveco Bus es “satisfacer las crecientes necesidades de los operadores de transporte público y apoyarles en su transición energética con la versión GNC”, señalan los responsables de la marca. Sin embargo, Fabrizio Toscano es mucho más directo: “Nadie tiene un vehículo como este”.

Más noticias

Fitur 2022 cierra sus puertas como escaparate del nuevo modelo turistico espanol
22/01/2022  |   Autocares

La edición número 2022 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha cerrado sus puertas en Ifema Madrid como escaparate del nuevo modelo turístico español

Las matriculaciones de autobuses electricos puros crecieron un 225 en 2021
22/01/2022  |   Profesión

La cifra de autobuses eléctricos puros matriculados en España durante el ejercicio 2021 ha ascendido hasta las 130 unidades, lo que supone un crecimiento del 225%

El gobierno anuncia 720 millones para sostenibilidad turistica
22/01/2022  |   Profesión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Fitur la aprobación en marzo de la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística con 720 millones de euros

Tgo dx inicia la celebracion de su centenario
22/01/2022  |   Profesión

La compañía catalana de movilidad TGO DX, la más antigua del grupo Direxis, ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración de su centenario

Confebus madrid se pone al frente del cmtc
22/01/2022  |   Profesión

El Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Madrileño del Transporte por Carretera de la Comunidad de Madrid ha elegido a Jaime Rodríguez como presidente.

Nace rentalbus primera empresa de alquiler flexible de autocares en espana y portugal
22/01/2022  |   Empresas

El pasado 1 de diciembre de 2021 se dio oficialmente el pistoletazo de salida de Rentalbus, primera empresa exclusiva de alquiler flexible de autocares en España y Portugal.

San fernando suma a su flota tres autobuses hibridos de volvo
22/01/2022  |   Autobuses

La localidad gaditana de San Fernando ha incorporado tres nuevos autobuses híbridos de la marca Volvo a su flota de transporte público urbano

Urbanos de talavera incorpora un citibus de isuzu
22/01/2022  |   Autobuses

Urbanos de Talavera, que opera el servicio de transporte público en Talavera de la Reina, ha incorporado a su flota un nuevo midibús del modelo Citibus de Isuzu

La demanda de guaguas urbanas de arrecife crece un 9 en 2021
22/01/2022  |   Autobuses

El servicio de transporte público de Arrecife (Lanzarote) ha cerrado 2021 con un total de 266.184, pasajeros transportados, lo que supone un aumento cercano al 9%.

Fecav ugt y ccoo interponen un recurso contra la licitacion del amb
22/01/2022  |   Profesión

Fecav, UGT y CCOO han acordado la interposición de un recurso contra el pliego de cláusulas de la licitación de transporte público realizada por el AMB.

Motortec madrid ya tiene confirmadas 356 empresas
22/01/2022  |   Empresas

Cuando aún faltan tres meses para su celebración, un total de 356 empresas ha confirmado su participación en Motortec Madrid 2022, con 28.293 metros cuadrados reservados.

Repsol lidera el mayor consorcio de hidrogeno renovable en espana
20/01/2022  |   Empresas

Repsol ha presentado el proyecto Shyne, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores.

Andalucia presenta la tarjeta joven de transporte
20/01/2022  |   Profesión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado la Tarjeta Joven de Transporte, que nace para fidelizar a los jóvenes y recuperar la confianza en el transporte público

Galicia presenta el plan de movilidad sostenible de ribeira sacra
20/01/2022  |   Profesión

El consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha presentado el Plan de Movilidad Sostenible de la Ribeira Sacra

Scania encabeza el mercado de autobuses en  espana
20/01/2022  |   Empresas

Scania ha cerrado el año 2021 con 336 autobuses matriculados en España, en un mercado total que ha acabado con una caída del 18% frente al ejercicio anterior.

Aetram pide el acceso del transporte discrecional y turistico a toda la ciudad de madrid
20/01/2022  |   Autocares

Aetram reclama “el acceso al transporte público colectivo de viajeros discrecional y turístico sin restricción alguna en toda la ciudad de Madrid, incluyendo las ZBE

Feria Virtual

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 350 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas