Profesión

El CNTC repasa sus actuaciones por la crisis del Covid-19

El CNTC ha trasladado 30 consultas y solicitudes al Mitma.

El Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha recopilado cronológicamente sus actuaciones con ocasión de la crisis del Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma, seguido del actual estado de crisis sanitaria. A continuación publicamos el documento con dichas actuaciones, que comienzan el 6 de marzo.

6 de Marzo.- Reunión del Pleno a la que asiste la Directora General de Transporte Terrestre con sus tres subdirectores. Se planteó a la Directora la necesidad de actuaciones en la crisis creada por el virus ante al daño que la epidemia está produciendo en la situación económica de la empresas que debido al retraimiento de la demanda de transportes, anulación de reservas y viajes turísticos, etc. están teniendo graves problemas para atender al cumplimiento de sus obligaciones económicas ante la fuerte disminución de los ingresos. Se solicitó la adopción de medidas como aplazamiento del pago del IVA sin intereses y de pagos a la Seguridad Social sin recargo, líneas ICO especiales y la preparación de medidas que apoyen la reactivación que deberá producir cuando pase la crisis.

6 de Marzo. Este mismo día se remitió carta a la Directora solicitando medidas concretas considerando indispensables:
- Ertes con ampliación de plazos en todos los supuestos
- Supresión en tanto dure la crisis de los recargos por aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social
- Aplazamiento sin intereses de los ingresos del impuesto sobre el valor añadido.
- Establecimiento por el Instituto de Crédito Oficial de líneas de crédito sin interés o con interés mínimo.
- Dotación de medios de protección a los transportes que, como el sanitario, están en situación de riesgo alto y que se encuentran con que no pueden agenciárselos por los caminos habituales.

10 de Marzo.- Se dirige carta a la Ministra de Hacienda solicitando la aplicación del Impuesto Sobre el Valor Añadido al tipo reducido del 4% a los trabajos de adaptación de los vehículos sanitarios a las necesidades de personas con movilidad reducida que vienen soportando el tipo general y reiterando la petición anterior de inclusión del transporte sanitario en el régimen de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional del que está excluido.

13 de Marzo.- Se informa sobre las limitaciones de tráfico impuestas por la situación de crisis sanitaria en Croacia, Eslovaquia y Eslovenia.

16 de Marzo.- Se informa sobre el contenido de la OM de 15 de Marzo de 2020 sobre fijación de servicios de transporte y de otra de igual fecha sobre obligación de disponer menciones obligatorias en los sistemas de venta de billetes.

16 de Marzo.- Se envía carta a la Directora General de Transporte Terrestre denunciando que, en algunos lugares (Barcelona y Granada entre otros), se está procediendo por las fuerza del orden a imponer el cierre de las oficinas de alquiler de vehículos cuando la continuidad de estos servicios es necesaria y por tanto las empresas deben poder mantenerse abiertas para seguir prestándolos.

17 de Marzo.- Se contesta consulta sobre la situación de las ITVs trasladando el criterio de la Dirección General de considerar de aplicación al caso la Disposición adicional 4ª del RD de estado de alarma según la cual los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

19 de Marzo.- Se dirige carta al Director General de Seguros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, haciendo constar que es necesario atenuar las consecuencias económicas negativas que se derivan de la crisis una de las cuales es el tener que estar pagando primas del seguro que corresponde a los vehículos parados sin que exista contrapartida por las compañías aseguradoras lo que determina una evidente pérdida del principio equivalencia de las prestaciones que rige cualquier contrato (Ley 50/1980 de Contrato de Seguro que previene este tipo de situaciones en su artículo 13). Se solicita la intervención de la Dirección
General para que, haciendo uso de las facultades que el artículo 62.1 de la Ley 30/1995 atribuye al Ministerio de Economía para mantener el equilibrio contractual, se dicten las instrucciones para que no exista duda en la aplicación del artículo 13 evitando que haya lugar a negociaciones individuales. Asimismo, se solicitó que no se requiera la baja formal de los vehículos en Tráfico para evitar la acumulación de expedientes.

19 de Marzo.- Se dirige carta al Director General de Tráfico solicitando tramitación especial para las bajas de vehículos que se acumulan como consecuencia de la parada de la actividad. La DGT crea un sistema abreviado prácticamente automático tanto para las bajas como para las posteriores altas.

20 de Marzo.- Se informa sobre el contenido de la Informe OM 259/2020 de 19.3 sobre instrucciones para el transporte por carretera (número máximo de personas en cabina, apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos) durante el estado de alarma.

23 de Marzo.- Se dirige nueva carta al Director General de Tráfico solicitando exención del pago de la tasa por las bajas de vehículos. Aunque inicialmente se recibieron esperanzas de respuesta afirmativa, no fue así.

23 de Marzo.- Se informa sobre la aplicación por la DGTT del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma y de las órdenes ministeriales de desarrollo, en el ámbito de actuación administrativa relativa a los procedimientos de gestión de autorizaciones de transporte por carretera y obtención del certificado de aptitud profesional (CAP).

24 de Marzo.- Se solicita a la Directora General de Trasporte Terrestre que se arbitren medidas que establezcan moratorias para el cumplimiento de las obligaciones de pago de los vencimientos de los créditos con los que se ha financiado la adquisición de flotas.

26 de Marzo.- Se responde consulta sobre el cumplimiento de la edad máxima permitida a los vehículos de transporte sanitario durante el estado de alarma. No existe exención del cumplimiento de los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte para mantener en vigor las autorizaciones. No obstante, en el contexto actual del estado de alarma, se considera poco probable que vaya a existir algún problema con la antigüedad de los vehículos máxime cuando el transporte sanitario es esencial en este momento. Por otra parte, podría entenderse que esta cuestión está resuelta por lo dispuesto en la Disposición Adicional 4ª del RD 463/2020 de 14 de Marzo que declara el estado de alarma, disposición según la cual se interrumpe el cómputo de todos los plazos de prescripción y caducidad.

31 de Marzo.- A la vista de la Orden TMA/263/2020 de 20 de marzo y de la Orden TMA/292/2020 de 26 de marzo que regulan la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las empresas del Sector, atribuyendo a la DGTT el establecimiento de instrucciones para concretar las normas, Se solicita de la Directora General mediante carta la adopción urgente de las medidas necesarias para dar cumplimiento a estas disposiciones que se han citado al principio y así establecer las debidas condiciones de seguridad en los servicios de transporte que aún se están prestando. La grave y excepcional situación que se está viviendo hace que se precisen soluciones rápidas y de aplicación inmediata ante la preocupación por la exposición al riesgo del personal móvil y por la necesidad de dotarlo de las adecuadas medidas de protección para poder desempeñar su tarea profesional. Se destaca que cada vez más conductores se niegan a acudir a sus puestos de trabajo por miedo a sufrir contagios.

31 de Marzo.- También en esta misma fecha se dirige escrito a D. Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitando su ayuda para conseguir la continuidad de la prestación de los servicios urbanos por autobuses en forma de medidas excepcionales en los plazos de pago en período voluntario de determinados tributos municipales como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

1 de Abril.- Se dirige carta a la Directora General de Transporte Terrestre solicitando la modificación del RD 443/2001 para que el límite de antigüedad de los vehículos destinados al trasporte escolar se amplíe de dieciséis a diecisiete años ya que la antigüedad sigue corriendo a pesar de la inactividad obligatoria. Además, la paralización de los fabricantes de vehículos y de la industria carrocera crea serios problemas para sustituir vehículos cuya antigüedad en el mes de Septiembre al iniciarse el curso escolar, exceda de lo autorizado.

6 de Abril.- Se informa sobre resolución de 2 de Abril de 2020 por la que se dictan instrucciones para la distribución de mascarillas en el ámbito del transporte terrestre.

15 de Abril.- Se informa sobre distribución de mascarillas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que pone a disposición del sector más de 3.300.000 de mascarillas.

16 de Abril.- Se solicita de la Directora General mediante carta que se dote de los recursos públicos necesarios a las estaciones de autobús para que puedan cumplir adecuadamente con su función, recursos que son necesarios para garantizar la necesaria competitividad del modo autobús, tanto en los servicios de cercanías y metropolitanos como, de manera especial, en los de ámbito regional y de larga distancia que compiten en mayor medida con los servicios aéreos y ferroviarios.

28 de Abril.- Se remite escrito a la Directora General de Transporte Terrestre solicitando su intervención ante el Ministerio de Industria Comercio y Turismo para conseguir una solución excepcional y, en su caso transitoria, que permita dotar a los autobuses y autocares de mamparas o pantallas de separación que permitan la separación entre conductores y pasajeros que exige la protección frente al covid 19 no siendo asumibles en las circunstancias del estado de alarma las exigencias del RD 886/2010. Los fabricantes de carrocerías han solicitado del citado Ministerio y éste ha aceptado que se paralice la modificación del manual de reformas que sirve de guía a las ITVs en espera de que se pueda cuantificar la dimensión real del problema y se encuentre una solución temporal que permita salvar esta situación sin detrimento de las condiciones de seguridad solución temporal que, posiblemente, sea aceptar las medidas que los carroceros han empezado ya a poner en práctica sin necesidad de los trámites de homologación exigibles en circunstancias normales.

28 de Abril.- Se solicita de la Dirección General de Transporte Terrestre mediante escrito las medidas que se consideran necesarias para la supervivencia del Sector. 1.- Moratoria fiscal IVA y Sociedades (Prórroga presentación de declaraciones fiscales al 31 de julio / diferir los pagos impositivos a seis meses sin intereses). 2.- Aceleración de la devolución del IVA de 2019. 3.- Aplazamiento de las cuotas de leasings, renting o préstamos derivados de la renovación de flotas. 4.- Modificación de la normativa sobre las líneas de avales ICO para empresas de transporte de viajeros por carretera, establecimiento de una línea de financiación que dote de liquidez a las empresas (préstamos sin interés) y de líneas de financiación pública o de colaboración público privada, a “interés cero”, para autónomos y pymes, que libere las tensiones de liquidez que sufren las empresas más castigadas por el impacto económico de esta crisis sanitaria, y poder así cubrir sus necesidades de circulante: gastos corrientes, nominas, pagos a proveedores y suministros, etc. 5.- Exoneración Impuestos Municipales, (IVTM - IBI). 6.- Adaptación de las primas de seguro a la reducción del riesgo por cese de actividad de transporte (extorno de la parte de prima que resulte). 7.- Exoneración de tasas de tráfico para baja temporal y alta de vehículos. 8.- Incremento de la edad máxima de los vehículos dedicados al transporte escolar, aumento de la actual de 16 a 18 años. 9.- Prórroga de dos años en los contratos públicos de transporte regular de uso especial y regular de uso general. 10.- Para los ERTEs por causas productivas la misma exoneración, o reducción de la aportación de cuotas a la SS de los empleos durante el tiempo de su aplicación, que la prevista para los ERTEs de fuerza mayor. 11.- Alta de Gestor del Transporte de las empresas tras los ERTEs. Durante este tiempo de nula actividad en el transporte regular de uso especial, discrecional y turístico de viajeros, muchas de las empresas se han visto abocadas a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo a la totalidad de la plantilla, alcanzando igualmente a la figura del Gestor y pudiendo derivarse de ello la suspensión de la autorización por aplicación del artículo 52 de la LOTT. Se debe conseguir una gestión simple, ágil y exenta de pago de tasa alguna para ello, recuperando la autorización lo antes posible. 12.- Ampliación de las ayudas al abandono de actividad.

5 de Mayo.- Se celebra reunión conjunta de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos para preparar la que tiene lugar a continuación con la Directora General de Transporte Terrestre.

5 de Mayo.- Las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos se reúnen con la Directora General de Transporte Terrestre para el estudio y seguimiento de las medidas solicitadas y adoptadas a favor del Sector para sobrellevar la situación de crisis.

7 de Mayo.- Se elabora y distribuye nota de prensa informando de la reunión celebrada el día 5. Con el contenido siguiente: en la reunión se trasladó, una vez más, la importancia del transporte de viajeros por carretera en la fase de desescalada y las graves repercusiones que la crisis originada por el COVID-19 está teniendo en el Sector, con práctica paralización de su actividad por su estrecha relación con el turismo y la actividad docente, así como por las restricciones impuestas a la movilidad. También, se repasaron algunas de las medidas propuestas por el CNTC desde el pasado 9 de marzo y que, a día de hoy, todavía no se han concretado. En la reunión la Dirección General manifestó ser consciente de la problemática y de todas las necesidades, y señaló que se están tratando todas las cuestiones económicas y de financiación con los organismos competentes a todos los niveles. En relación con las nuevas medidas impuestas para los usuarios del transporte, como el uso de las mascarillas, la DGTT aclaró que la responsabilidad en ningún caso es del operador o del conductor, sino del usuario, sobre quien recae la responsabilidad individual de utilizarla, según lo establecido en el artículo 89.3 del ROTT, por el que se puede denegar la utilización del servicio de transporte a un viajero que estuviese en posesión del correspondiente título de viaje que no reúnan las condiciones mínimas de sanidad, salubridad e higiene necesarias para evitar cualquier riesgo o incomodidad para los restantes usuarios.
Por otro lado, la DGTT informó que se está estudiando con las Comunidades Autónomas la conveniencia de establecer un protocolo único de limpieza para los servicios de transporte, tratando de elaborar en un documento único lo que cada
Comunidad haya ido estableciendo. Desde el CNTC, se señaló que cada empresa ya realiza el suyo, y que la adaptación a uno general puede causar problemas al resultar inútiles las inversiones realizadas en este sentido.
En cuanto a la solicitud de ampliación del límite de antigüedad máxima de los vehículos dedicados al transporte escolar de 16 a 18 años, la DGTT indicó que, por su parte, lo ven como una medida factible y lo están estudiando, si bien recuerdan que intervienen otros ministerios, Educación, Industria, Comercio y Turismo, así como el de Interior, y que su visión no es del todo favorable.
También, dentro del transporte escolar, se solicitó la eliminación del requisito de dedicación anterior para incorporar vehículos de más de diez años al transporte escolar. En este sentido, se informó que se está estudiando, si bien lo ven viable y, a priori, creen que no tiene que plantear ningún problema.

7 de Mayo.- Se informa y se contesta consulta sobre las normas para la ocupación de vehículos de turismo en los casos de unidades familiares.

12 de Mayo.- Se informa y se resuelve consulta sobre la situación de las ambulancias a disposición de la sanidad pública y sobre la antigüedad de los vehículos destinados al transporte sanitario.

13 de Mayo.- Informe sobre nota de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Media Empresa sobre instalación de mamparas no permanentes en taxis y VTCs. Con carácter general, la instalación de elementos desmontables en los vehículos no se considera reforma por lo que no están sometidas a la tramitación exigida por el RD 866/2010, de 2 de julio, sobre reformas de vehículos.

18 de Mayo.- Se celebra reunión conjunta de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos para preparar la que tiene lugar a continuación con la Directora General de Transporte Terrestre.

18 de Mayo.- Las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos se reúnen con la Directora General de Transporte Terrestre para el estudio y seguimiento de las medidas solicitadas y adoptadas a favor del Sector para sobrellevar la situación de crisis.

18 de Mayo.- Se elabora y distribuye nota de prensa informando de la reunión celebrada este mismo día con el contenido siguiente: en el día de hoy ha tenido lugar una nueva reunión conjunta del CNTC, Secciones de Transporte Urbano e Interurbano de Viajeros en Autobús, con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se han seguido planteando las cuestiones más apremiantes que deben de encontrar solución y se han analizado las últimas disposiciones publicadas que afectan al Sector todo ello en busca de soluciones para la muy comprometida situación en que el actual estado de alarma está situando a las empresas que se dedican a esta actividad.
Se han reclamado a la DGTT medidas económicas centradas en la creación de un fondo de contingencia específico para el transporte que evite la desaparición de empresas que no tengan capacidad financiera suficiente para resistir la fuerte disminución de facturación frente a un nivel de gasto prácticamente igual al de niveles normales de actividad
También se ha insistido en que los ERTEs deben prolongarse más allá del estado de alarma para permitir a las empresas adaptarse a la evolución de recuperación de la actividad y se ha hecho especial hincapié en la inclusión del transporte en autobús en los planes de ayuda al turismo que se están preparando.
El nivel de ocupación de los autobuses ha constituido también materia de reivindicación para poder empezar cuanto antes a recuperar niveles de actividad y facturación y se han buscado soluciones a los problemas prácticos que plantean las normas últimamente aprobadas sobre separación entre viajeros. En este sentido se ha tomado como ejemplo el transporte aéreo que con base en los sistemas de renovación de aire de las cabinas de pasajeros ha conseguido una ocupación total siendo así que los sistemas de los autocares permiten renovación del ambiente en igualdad de condiciones con los aviones.
Por último, el Sector ha mostrado su disconformidad con la regulación recientemente aprobada del aplazamiento de las revisiones de las ITVs que es compleja e injusta en ocasiones cuando lo más correcto hubiera sido reanudar los plazos de validez de las inspecciones en el mismo punto en que se encontraban al suspenderse su cómputo con la creación del estado de alarma.
La DGTT ha seguido transmitiendo al Sector su decidido apoyo y, contando con ello, se han previsto reuniones conjuntas con otros ministerios implicados a fin de tratar las cuestiones que caen fuera de la competencia del de Transportes sin perjuicio de continuar con los contactos periódicos que ya se han instaurado.

12 de Mayo.- Las Secciones de Transporte Urbano e Interurbano en Autobús formulan escrito de observaciones sobre la documentación distribuida en la reunión con la Directora General el día 5 de Mayo: Recomendaciones para el Uso del Transporte Público Durante la Situación de Emergencia Creada por el Covid 19 y Guía y Recomendaciones para la Desescalada del Transporte Urbano y Metropolitano.

25 de Mayo.- Reunión de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos para preparar la que va a tener lugar a continuación con el Director General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

25 de Mayo.- Reunión de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos con el Director General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con asistencia, también del Subdirector de Calidad y Seguridad Industrial y de la Jefe de Area de esa Dirección General. También asisten la Directora General de Transporte Terrestre y sus Subdirectoras de Inspección y de Ordenación y Normativa. La reunión tiene como motivo la cuestión de las ITVs planteada por la Orden SNS 413/2020 que regula los plazos para pasar las inspecciones tras el aplazamiento creado por el estado de alarma y fija su eficacia temporal.
Con esta regulación, se obliga a muchos vehículos a pasar dos inspecciones en corto espacio de tiempo muy corto. Industria por su parte, defiende la nueva Orden, rebate lo expuesto por el Comité aduciendo que el número de vehículos afectados por los problemas expuestos será muy reducido y se ampara en que cuando se regulan casos generales siempre hay casos particulares que quedan en situación menos buena. Se destaca, además, que con el nuevo sistema las estaciones tienen que ampliar su capacidad de manera significativa.
Se defendió por las Secciones que la solución correcta hubiese sido la de seguir lo establecido en la regulación del estado de alarma de suspensión de los plazos administrativos con lo cual se hubiese estado al final de la suspensión en el mismo punto en que se estaba al principio y no habría habido acumulación de inspecciones ni ningún otro problema. Se destaca que la propia Administración ha calificado expresamente estos plazos como de caducidad, calificación reiterada recientísimamente en cuanto al plazo de treinta días para pasar la inspección antes de que caduque la anterior sin que haya razón alguna para considerar este plazo que es meramente accesorio como de caducidad y no hacerlo para el plazo principal que es el de validez de las inspecciones. El Director General admitió la posibilidad de revisar lo hecho aunque no garantiza que se pueda llegar a otra solución.
También se abordó la cuestión de la edad de los vehículos de transporte escolar para pasar de 16 a 18 años. El transporte escolar se paralizó en marzo y ya no va a reanudarse hasta el comienzo del curso. Dada la malísima situación económica que esta paralización causa en las empresas, en la mayoría de los casos no habrá capacidad financiera para invertir en la adquisición de vehículos nuevos para sustituir a los que han cumplido 16 años. El Director no se mostró partidario de esta ampliación y la Subdirectora de Ordenación y Normativa y la propia Directora General de Transporte Terrestre predicaron la posibilidad de adoptar la medida con carácter temporal limitada a la crisis actual. También se trató la cuestión de las mamparas solicitando que se instruya a las estaciones de inspección para que las admitan sin problemas a lo que Industria se mostró dispuesta siempre que se trate de elementos fácilmente desmontables.

28 de Mayo.- Se estudia el protocolo de limpieza presentado por la Dirección General de Transporte Terrestre que tiene por objeto fijar un marco de referencia sobre las medidas que deben contemplar las empresas prestatarias de los servicios de transporte público regular y discrecional de viajeros por carretera en relación con la limpieza y desinfección del material móvil y de las instalaciones y se emite informe sobre el mismo conteniendo diversas propuestas de modificación.

28 de Mayo.- Reunión de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos para preparar la que va a tener lugar a continuación con la Directora General de Transporte Terrestre.

28 de Mayo.- Reunión de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos con la Directora General de Transporte Terrestre. Se trató de la reunión que va a tener lugar con el ICO y se abordó las cuestiones de los temas de financiación y leasings, mora en el pago y línea específica de financiación y de la aprobación del RDL 19/2020 que establece moratoria en el pago de las cuotas de leasings aunque sólo para personas físicas. También se trató del protocolo de limpieza y de la eficacia de los sistemas de ventilación de los autobuses y del nivel de ocupación de estos, así como la cuestión de los ERTEs. Se informó sobre el reglamento ómnibus recientemente aprobado por la UE que regula la cuestión de las ITVs y afecta a los CAPs y a las tarjetas del tacógrafo. También se informó sobre cuestiones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso y se trató el tema del fondo de ayuda para el transporte urbano.

29 de Mayo.- Se celebra una reunión de los Presidentes de las Secciones de Transporte en Autobús con el Presidente el ICO en la que se solicitó una línea de créditos específica para el transporte en autobús con sólo el aval del Estado ante la imposibilidad en que se encuentran las empresas del Sector de prestar la garantía que corresponde al solicitante (30%) puesto que los autobuses son bienes de alta depreciación y difícilmente aceptables como garantía. El Presidente del
ICO admitió la posibilidad de ampliar la cantidad disponible pero no la cobertura y el plazo e, igualmente, consideró posible establecer una línea especial dedicada exclusivamente a la financiación de los vehículos ya adquiridos con anterioridad a la crisis y no a pagos de salarios, de proveedores o de otro tipo.

1 de Junio.- Se informa de que el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modifica los periodos que afectan al cómputo de las prescripciones y caducidades y los de la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector publico señalados en la declaración del estado de alarma con la consecuencia de que a partir del día 1 de junio se reanuda la tramitación de todos los procedimientos sancionadores, si bien los plazos de las prescripciones y de las caducidades se iniciarán desde el día 4 de junio.

1 de Junio.- Se emite nota informativa dando cuenta de las últimas reuniones celebradas el lunes día 25, con la Dirección General de Transporte Terrestre y la Dirección General de Industria y Pymes de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el jueves, día 28, con la DGTT y se ha destacado que el Sector ha mostrado su disconformidad con la regulación recientemente aprobada del aplazamiento de las revisiones de las ITVs que es compleja e injusta en ocasiones. Habiéndose aprobado por la Unión Europea el Reglamento 698 que arbitra medidas para adaptarse a la situación creada por la crisis del Covid 19 en el que se establece un régimen de adaptación de las inspecciones técnicas mucha más razonable y sencillo, se anuncia que se va a solicitar la aplicación de este régimen en sustitución del previsto por el Ministerio de Industria. También se expone el contenido de la reunión celebrada el día 29 con el Instituto de Crédito Oficial.

3 de Junio.- Se emite informe sobre los sistemas de climatización en los autobuses y autocares y sus efectos en relación con la prevención frente al covid 19, defendiendo la equiparación de los autobuses con el transporte aéreo que tiene permitido el cien por cien de ocupación cuando los informes técnicos de que se dispone (CSIC e Hispacold) equiparan la seguridad en este punto de los sistemas de climatización de aviones y autobuses. En base a ello, se defiende que el aumento de la ocupación de los autobuses del actual 50% a una cifra muy superior, incluso al 100%, no supone un riesgo adicional de propagación del virus con la salvaguarda importante que supone el uso obligatorio de mascarillas y se destaca que Alemania, no ha establecido ninguna restricción de la capacidad de los vehículos como consecuencia de la crisis sanitaria y que Francia y Polonia que tenían restringida la capacidad de uso del vehículo al 50%, acaban de eliminar tal restricción, pudiendo utilizarse el 100% de ocupación del vehículo.

3 de Junio.- Se informa sobre la aplicación del Reglamento UE 2020/698 y sus efectos sobre las tarjetas CAP, el Reglamento 165/201, el Reglamento 1072/2009, el Reglamento 1073/2009 y las medidas adoptadas de aplicación a las empresas españolas.

3 de Junio.- Informe aclaratorio sobre la aplicación del Reglamento Omnibus a partir del 4 de junio y la documentación que ha de llevar el conductor en el vehículo al realizar un servicio de transporte.

5 de Junio.- Se prepara la asistencia del Presidente del Comité y del Departamento a la reunión de la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso de los Diputados con notas facilitadas por los miembros del Departamento.

5 de Junio.- Informe sobre el alcance del Reglamento UE 165/2014 sobre revisiones periódicas del tacógrafo.

5 de Junio.- Informe sobre la utilización de vehículos arrendados por empresas turísticas.

5 de Junio.- Informe sobre la situación del CAP tras las últimas normas aplicables y sobre la aplicabilidad del Reglamento 698 en materia de ITVs.

8 de Junio.- Informe sobre la necesidad de ampliación en el tiempo de los expedientes temporales de regulación de empleo. Concluye con la necesidad de prorrogar los actuales ERTEs, así como mantener las bonificaciones de las cuotas de seguridad social, hasta el 31 de Diciembre de 2021 manteniendo aquéllos en la situación de Fuerza Mayor Total hasta la indicada fecha como consecuencia de la muy delicada situación en que se encuentra el Sector del transporte en autobús y la muy lenta recuperación que según todas las previsiones se irá produciendo.

10 de Junio.- Reunión del Pleno del Departamento al objeto de preparar la reunión que se celebrará al día siguiente con el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

11 de Junio.- Reunión del Pleno del Departamento con el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana acompañado por el Secretario de Estado, la Secretaria General y la Directora General de Transporte Terrestre de Transporte.
El Ministro tras dedicar un recuerdo a las víctimas del CV-19, agradeció a empresas y trabajadores los esfuerzos que están realizando para salir adelante en la crisis destacando la colaboración del taxi prestando servicios desinteresados en el esfuerzo sanitario y proclamó su compromiso con el transporte por considerarlo como un factor de la mayor importancia en el desarrollo económico. Comentó, también, los trabajos en marcha para la configuración de un fondo para compensar el déficit adicional en la prestación de servicios de transporte colectivo derivado de la caída de la movilidad durante el estado de alarma y poder preservar el tejido empresarial que hace posible la prestación de este servicio. Tuvo también palabras a favor del transporte discrecional, habló de una campaña a favor del transporte público e informó que el ICO ha financiado ya 2.900 actuaciones del transporte por valor de 360 millones de euros e hizo mención del número de trabajadores del transporte tanto de viajeros como de mercancías, acogidos a ERTEs cifrado en 74.200 (68.512 por expedientes de fuerza mayor) reducido ahora a 65.361.
También ofreció el apoyo del Ministerio en aquellas cuestiones que dependen de otros Departamentos.
El Presidente del Departamento expuso las cuestiones de importancia que están afectando concretamente al Sector y resumió las actuaciones que se han estado llevando a cabo para resolver la situación, solicitando su ejecución para dar paso después a los demás asistentes que fueron exponiendo las cuestiones concretas que afectan a sus respectivos subsectores.
Para finalizar, el Ministro fue comentando las cuestiones planteadas y analizando las soluciones posibles para cada una de ellas.

17 de Junio.- Reunión conjunta de los Presidentes y Secretarios de los dos Departamentos del Comité con la Directora General de Transporte Terrestre y sus tres Subdirectores para informar de las medidas de carácter transitorio que se van a adoptar de inmediato en materia de los procedimientos de visados, los exámenes del CAP y el procedimiento de las Juntas Arbitrales.

19 de Junio.- Informe sobre el Proyecto de Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre por la que se establecen las características que deben reunir las aplicaciones a través de las cuales los usuarios de servicios públicos de transporte regular de uso general puedan formular sus reclamaciones.

19 de Junio.- Informe sobre el Proyecto de Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre por la que se establecen las características que deben reunir los sistemas de control biométrico en los centros de formación de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

19 de Junio.- Escrito dirigido a la Directora General de Transporte Terrestre reiterando la solicitud de modificación del sistema de antigüedad de los vehículos destinados al transporte escolar como necesidad impuesta por las graves dificultades en que la crisis del covid-19 le ha situado con paralización total de su actividad y la supresión de la exigencia de que los vehículos de antigüedad superior a diez años acrediten que se venían dedicando con anterioridad a esta misma clase de transporte.

23 de Junio.- Informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y se fijan los aspectos básicos del currículo que tramita el Ministerio de
Educación y Formación Profesional.

23 de Junio.- Reunión de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos, preparatoria de la que se celebrará a continuación con la Directora General de Transporte Terrestre.

23 de Junio.- Reunión de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos, con la con la Directora General de Transporte Terrestre que informa sobre las actuaciones en materia de ocupación de los vehículos, el fondo de financiación para las CCAA y las entidades locales, el aplazamiento de las cuotas de leasings y otros medios de financiación. Por parte de las Secciones se abordó el tema de las ITVs, la campaña en pro de la imagen del transporte y la antigüedad de los vehículos de transporte escolar.

24 de Junio.- Preparación de queja ante la Unión Europea por la cuestión de las ITVs.

2 de Julio.- Se remite por escrito a la Comisión Europea (Director General de Movilidad y Transportes y Directora General de Mercado Interior, Emprendimiento y Pymes) formulando quejas por la inaplicación por el Ministerio de Industria español de lo dispuesto para las ITVs en el Reglamento 2020/698 de 25 de Mayo.

6 de Julio.- Escrito dirigido a la Dirección General de Tráfico solicitando la continuidad del sistema abreviado de altas y bajas en los registros de Tráfico cuyo final se ha anunciado para el día 15 de este mes de Julio.

6 de Julio.- Redacción y envío de sendas notas de prensa sobre la cuestión de las ITVs y el Reglamento 698 de la Unión Europea sobre ello y sobre el sistema abreviado de altas y najas de vehículos en los registros de Tráfico.

9 de Julio.- Escrito dirigido al Director General de Tráfico insistiendo en la cuestión del mantenimiento del sistema abreviado de altas y bajas de vehículos en los registros de Tráfico.

10 de Julio.- Reunión de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos, preparatoria de la que se celebrará a continuación con la Directora General de Transporte Terrestre.

10 de Julio.- Reunión de las Secciones de Autobuses Urbanos e Interurbanos, con la con la Directora General de Transporte Terrestre para hacer seguimiento de las actuaciones de la Administración en las materias impulsadas por el Departamento, concretamente las recogidas en el RDL 26/2020 de 7 de Julio de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid 19 en los ámbitos de transporte y vivienda. Concretamente la ampliación de la antigüedad de las ambulancias, las moratorias para el pago de leasings, rentings y préstamos y la ampliación del plazo para las ITVs. Sobre las moratorias, se acusó la inutilidad de la norma ya que licitudes para acogerse a ellas debe presentarse antes del 30 de Junio lo cual es inadmisible en una norma aprobada el 7 de Julio quedando pendiente la cuestión a que la Unión Europea amplíe el plazo indicado.
En cuanto a las ITVs se destacó que la ampliación del plazo para pasar las revisiones es medida positiva pero se queda muy corta ya que no resuelve el problema principal de la retroacción de la fecha a la que debió tenerse en cuenta durante el estado de alarma. Se trató también de la necesidad de evitar que en la nueva prórroga de los ERTEs que debería existir a partir del 30 de Septiembre que parece que se establecerá para sectores concretos no quede excluido el transporte. Se siguió insistiendo en la ampliación de la edad de los vehículos de transporte escolar, cuestión en la que existen muy pocas esperanzas de conseguir algo positivo y se trató también del fondo de ayuda para el transporte urbano y de la campaña de imagen del transporte en autobús.

10 de Julio.- Escrito dirigido al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana solicitando que no deje de incluirse el transporte en autobús en la probable ampliación temporal de los ERTEs que pueda establecerse para algunos sectores.

De 16 de Marzo a 21 de Junio.- Se han tramitado treinta consultas y solicitudes dirigidas al gabinete de crisis denominado Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las consultas han sido las siguientes:
Anea 1, de 31.3
Aneceta 1, de 17.4
Anetra 2, una de 3.4 y otra de 27.4
Antaxi 1, de 28.4
Atuc 1, de 27.4
Confebús 5. 1a primera de 30.3 y la última de 14.5
Departamento de Viajeros 5, la primera de 23.4 y la última de 13.5
Fedetaxi 9, la primera de 31 de Marzo y la última de 16.6.
Feneval 2, de 9 de Mayo y de 10 de Junio
Unauto VTC 3 de 30.3, 27.4 y 5.5
Total treinta consultas. De ellas sólo diez han sido contestadas por el Gabinete de Crisis.

FINALIZACIÓN
El Real Decreto 555/2020, de 5 de Junio, de última prórroga del Estado de Alarma, ha decretado el final del mismo el día 21 junio de 2020 a las cero horas. El Real Decreto-Ley 21/2020 de 9 de Junio crea el “estado de crisis sanitaria” en el que nos encontramos actualmente.

Brianza1
Noticia destacada

De la colaboración de Brianza Plastica con un grupo de firmas especializadas en su sector nace una solución revolucionaria para el transporte ecológico

Las ventajas de comprar un minibus de segunda mano y algunos ejemplos
Noticia destacada

El mercado de ocasión de vehículos ha experimentado un continuo crecimiento y ya supera al sistema tradicional de adquisición de nueva fabricación

Más noticias

La emt de malaga adjudica 13 autobuses electricos a iveco bus
17/04/2024  |   Autobuses

La Empresa Malagueña de Transportes ha adjudicado la contratación del suministro de 13 autobuses 100% eléctricos del modelo E-Way a Iveco

Aetram renueva su colaboracion con el centro tecnico de seguros
17/04/2024  |   Profesión

Aetram renueva su colaboración con el Centro Técnico de Seguros para que siga perteneciendo durante 2024 al Círculo de Empresas Colaboradoras

Castrosua entregara 49 autobuses en polonia
17/04/2024  |   Empresas

Castrosua ha resultado adjudicatario para el suministro de 49 autobuses de 10,6 y 12 metros sobre chasis Scania para el operador polaco Mobilis

Irizar e mobility muestra su compromiso con la sostenibilidad en mubil mobility expo
17/04/2024  |   Empresas

El fabricante Irizar e-mobility ha participado en la cuarta edición de la feria Mubil Mobility Expo, que se ha celebrado el 17 y 18 de abril Irún

Indcar refuerza su colaboracion con el concesionario frances spl cars et bus
17/04/2024  |   Empresas

Indcar ha anunciado la renovación de su acuerdo de distribución con el concesionario de la marca Iveco Bus en el norte de Francia SPL Cars et Bus

Huelva completa la reforma integral de la estacion de autobuses
17/04/2024  |   Autocares

El Ayuntamiento de Huelva ha finalizado la primera reforma integral de la estación de autobuses Puerta Atlántico en sus 30 años de existencia

Aulosa incorpora dos autobuses gnc de mercedes benz
17/04/2024  |   Autobuses

Aulosa, concesionaria del servicio de transporte público en Logroño, ha incorporado a su flota dos autobuses de GNC de la marca Mercedes-Benz

El consorcio de cordoba bate otro record en el primer trimestre de 2024
17/04/2024  |   Autobuses

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba ha alcanzado los 1.385.739 viajeros en el primer trimestre de 2024 y ha batido otro récord

Ponferrada adjudica a aupsa el contrato temporal del autobus urbano
17/04/2024  |   Autobuses

El Ayuntamiento de Ponferrada adjudica a Aupsa, de forma directa y por vía urgente, el servicio de autobuses por un importe de 2,5 millones

La atmv adjudica tres nuevas concesiones en el area metropolitana de valencia
16/04/2024  |   Autobuses

La Conselleria de Territorio de la Generalitat Valenciana adjudica tres nuevas concesiones para conectar a casi un millón de personas de 46 municipios

Fecav propone un plan de iniciativas en las elecciones catalanas
16/04/2024  |   Profesión

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav) ha compartido con las formaciones políticas una recopilación de propuestas

Karsan consigue el liderato europeo gracias al e jest y a atak
16/04/2024  |   Empresas

Por cuarto año consecutivo, Karsan consigue el liderato en el mercado europeo de los midibuses eléctricos gracias a los modelos e-Jest y e-Atak

Castilla y leon invierte 4 millones en reformar la estacion de valladolid
16/04/2024  |   Autocares

El presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, invertirá 4,5 millones para las obras de reforma de la estación de autobuses de Valladolid

Cabo penas adquiere un midibus novo de isuzu bus
16/04/2024  |   Autocares

Autocares Cabo Peñas ha reforzado su flota con un nuevo midibús del modelo Novo del fabricante Isuzu Bus, comercializada por Mobility Bus

Salamanca pone en servicio los primeros autobuses electricos
16/04/2024  |   Autobuses

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Gregorio Ruiz, presidente del grupo Ruiz, han presentado los primeros autobuses eléctricos

La cifra de usuarios del tus de santander crece un 10 hasta marzo
16/04/2024  |   Autobuses

El Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander alcanzó los 4.773.456 viajeros en el primer trimestre del año, un aumento del 10,16%

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 371 // Abril 2024

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas