Profesión

El autobús es el modo de transporte que emite menos gases de efecto invernadero

Para alcanzar los objetivos europeos de reducción de emisiones se debe impulsar el uso del autobús.

“El autobús es uno de los modos de transporte menos contaminantes”, aseguran desde Confebús. En términos de CO2, un pasajero de automóvil y de avión contamina 2,4 veces más que un pasajero de autobús por viajero y kilómetro recorrido. Así, el autobús es, después del tren, el modo de transporte terrestre con menores emisiones de CO2 y, de todos los modos de transporte colectivo, el que menos gases de efecto invernadero genera, siendo 3,7 veces menos contaminante que el avión, 5,5 veces menos que el automóvil y un 13% menos que el tren.

Bajo el tema “Contaminación del aire”, la ONU quiere en este 2019 hacer una llamada a la acción y combatir el mayor riesgo ambiental para la salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. El transporte es una de las principales fuentes de contaminación del medioambiente y representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono. Un aumento en el uso del autobús podría reducir drásticamente los problemas de congestión urbana e interurbana, ya que cada uno de estos vehículos de transporte colectivo sustituye a una media de 20 turismos. Un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, frente a los 157,5 gramos que emite cada coche particular.

Siguiendo las medidas que propone la ONU para contribuir a mejorar el medio ambiente, Confebús se presenta como un aliado de la estrategia a largo plazo para 2050 por una Europa “climáticamente neutra” y una “economía baja en carbono”. Además, la patronal aboga por una serie de propuestas entre las que destacan impulsar el uso del autobús como medio clave para alcanzar los objetivos europeos de reducción de emisiones, integrar el transporte escolar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible o establecer un marco armonizado europeo para la introducción de Zonas de Bajas de Emisiones.

Naciones Unidas, a través del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a la contaminación del aire a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles. En este sentido, Confebús se muestra comprometido a actuar para reducir el impacto medioambiental de un sector que transporta anualmente en nuestro país a casi 3.000 millones de personas. Aunque en España los autobuses tan solo representan el 0,2% del total de vehículos, la confederación apuesta por la innovación y la sostenibilidad proponiendo medidas que apoyen la transformación progresiva de las flotas a sistemas de propulsión menos contaminantes y la aplicación de bonificaciones fiscales a los vehículos sostenibles.

Avanzar hacia una movilidad sostenible pasa inexorablemente por el impulso del transporte colectivo. Así, Confebús reclama que no se incremente la presión fiscal de los modos de transporte que contribuyan a la sostenibilidad, como el autobús. Además, pide que las Administraciones Públicas permitan la deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades e IRPF por el desarrollo de Planes de Transporte al Trabajo y por la compra de abonos de transporte, así como la aplicación de un IVA superreducido que repercuta en beneficio económico de los usuarios y, por ende, los anime a usar más este modo de transporte público.

Más noticias

Madrid anuncia 1000 millones para la revolucion tecnologica de la emt
18/01/2022  |   SIT

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una inversión de 1.001,8 millones de euros hasta 2025 para la revolución tecnológica de la EMT.

El alto precio del combustible pone en riesgo al transporte en autobus
18/01/2022  |   Profesión

Para Confebús, el alza de los precios de la energía, segunda componente más importante de la estructura de costes de los operadores, “pone en riesgo la supervivencia de las empresas"

La proxima edicion de expobus iberia sera en noviembre de 2023
18/01/2022  |   Profesión

La tercera edición de la feria del transporte ExpoBus Iberia se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2023 en el recinto Feira Internacional de Silleda (Pontevedra).

Vectalia presenta en fitur su carta de servicios para el sector turistico
18/01/2022  |   Profesión

El grupo Vectalia ha acudido a Fitur, que se celebra en Ifema Madrid, para presentar su oferta de servicios para las ciudades, con un especial interés en la movilidad y el enoturismo.

Alsa presenta en fitur su oferta de movilidad para un turismo sostenible
18/01/2022  |   Profesión

La empresa Alsa está un año más presente en la Feria Internacional de Turismo 2022 (Fitur), en la que presenta su oferta de productos y servicios dirigidos al sector turístico

Volvo celebra la produccion del chasis numero 200000
18/01/2022  |   Empresas

Volvo ha anunciado que el chasis número 200.000 ha salido ya de la línea de producción de la fábrica de Borås, que es donde se construyen sus bastidores desde 1977.

La demanda de bizkaibus aumenta un 24 en 2021
18/01/2022  |   Autobuses

El servicio de transporte interurbana en Vizcaya, Bizkaibus, ha cerrado el ejercicio 2021 con un incremento de la demanda de un 24% respecto al año 2020.

Sanjuan abad adquiere seis setra 415 le business para el crtm
18/01/2022  |   Autobuses

Sanjuán Abad, grupo propietario de Empresa Boadilla, ha adquirido seis unidades del Setra 415 LE business, que han sido asignados a prestar servicio en el CRTM

Madrid avanza el diseno de una app para planificar los viajes
18/01/2022  |   SIT

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que se está trabajando en una app para que los usuarios puedan planificar sus viajes en todo tipo de transporte

Confebus alcanza un acuerdo con la estacion sur de madrid para sus empresas de discrecional
18/01/2022  |   Autocares

Confebús acuerda con la Estación Sur de Madrid ofrecer condiciones ventajosas sobre una oferta de servicios que presta a los operadores de discrecional de la patronal.

Saipa motor se convierte en concesionario iveco bus
18/01/2022  |   Empresas

El concesionario Iveco Saipa Motor, en Quart de Poblet (Valencia), ha ampliado su gama de productos y servicios al convertirse también en concesionario oficial Iveco Bus.

Gauib se refuerza en vi con la incorporacion de cuatro nuevos socios
18/01/2022  |   Empresas

Los distribuidores Recambios Industriales de Albacete, Hermua Recambios, Global Parts Ibérica y SGP Global Parts son ya miembros de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb).

Chiclana presenta la nueva tarjeta plus para personas mayores y discapacitados
18/01/2022  |   Autobuses

Los mayores de 65 años y las personas mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33% de Chiclana ya pueden usar la nueva 'Tarjeta Plus' para el transporte público

La cifra de usuarios de tmb crece un 27 en 2021
14/01/2022  |   Autobuses

La compañía TMB ha cerrado el ejercicio 2021 con 424,8 millones de viajeros, un incremento de cerca de 92 millones respecto al año anterior, equivalentes al 27,6%

El mitma anuncia que el anteproyecto de ley de movilidad ira al consejo de ministros del 1 de febrero
14/01/2022  |   Profesión

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible irá al Consejo de Ministros del próximo 1 de febrero.

Somauto otokar renueva su acuerdo de colaboracion con confebus
14/01/2022  |   Empresas

La firma Somauto-Otokar ha renovado por tercer año consecutivo su acuerdo de colaboración con Confebús para 2022, tras dos años de estrecha cooperación.

Feria Virtual

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 350 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas