Profesión

La Inspección de Trabajo da validez al tacógrafo para registrar la jornada laboral de los conductores

El uso del tacógrafo es “aceptable y suficiente” para registrar de la jornada de trabajo de los conductores profesionales, explican desde la Inspección de Trabajo.
El uso del tacógrafo es “aceptable y suficiente” para registrar de la jornada de trabajo de los conductores profesionales, explican desde la Inspección de Trabajo.

La Dirección General de Inspección de Trabajo considera que el uso del tacógrafo es “aceptable y suficiente” en relación con el registro de la jornada de trabajo de los conductores profesionales asalariados, dado que este aparato garantiza la fiabilidad e invariabilidad de los datos registrados, según ha informado la patronal de transporte de mercancías Fenadismer, que añade que los datos registrados en el tacógrafo deben conservarse al menos cuatro años para no incurrir en infracción laboral.

Fue el pasado mes de septiembre cuando la Dirección General de Inspección de Trabajo dictó una Instrucción dirigida a los inspectores de Trabajo para la intensificación del control en materia de tiempo de trabajo, estableciendo las instrucciones a seguir en el control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo por parte de las empresas, y en concreto, sobre la implantación de sistemas o mecanismos de registro de la jornada diaria de sus trabajadores, ya estén contratados a tiempo parcial o a jornada completa.

Según se establecía en dicha Instrucción, en base a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35.5, “la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

En cuanto a la obligación de conservación de los registros realizados por el tacógrafo, pese a que la regulación sectorial en materia de transporte establece un plazo máximo de tres años, sin embargo la Inspección de Trabajo ha aclarado que, a efectos del cumplimiento de la legislación sobre infracciones y sanciones en materia laboral, deben conservar dichos registros al menos durante cuatro años para poder comprobar la correcta cotización a la Seguridad Social de los conductores asalariados por parte de la empresa transportista.

Más noticias

La cifra de usuarios de tmb crece un 27 en 2021
14/01/2022  |   Autobuses

La compañía TMB ha cerrado el ejercicio 2021 con 424,8 millones de viajeros, un incremento de cerca de 92 millones respecto al año anterior, equivalentes al 27,6%

El mitma anuncia que el anteproyecto de ley de movilidad ira al consejo de ministros del 1 de febrero
14/01/2022  |   Profesión

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible irá al Consejo de Ministros del próximo 1 de febrero.

Somauto otokar renueva su acuerdo de colaboracion con confebus
14/01/2022  |   Empresas

La firma Somauto-Otokar ha renovado por tercer año consecutivo su acuerdo de colaboración con Confebús para 2022, tras dos años de estrecha cooperación.

Byd ha entregado mas de 700.000 autobuses electricos en todo el mundo
14/01/2022  |   Empresas

Desde que hace una década BYD presentara su estrategia de electrificación del transporte público, ha entregado más de 70.000 autobuses 100% eléctricos

La emt de madrid transporta a 2 millones de usuarios en los dos dias de gratuidad
14/01/2022  |   Autobuses

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) transportaron 2,3 millones de viajeros durante las jornadas de gratuidad del 10 y 11 de enero

Almeria completa este mes la integracion tarifaria con el consorcio
14/01/2022  |   Autobuses

Los usuarios de los autobuses urbanos de Almería podrán hacer uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte del Área de Almería a finales de este mes de enero.

Benalmadena presenta una tarjeta para el uso gratuito del autobus urbano
14/01/2022  |   Autobuses

Benalmádena ha presentado las nuevas tarjetas que permiten a los vecinos empadronados el uso totalmente gratuito del servicio de transporte público municipal.

Tgo dx estrena una aplicacion para telefonos movilES
14/01/2022  |   SIT

La compañía TGO DX ha estrenado este mes de enero una aplicación para dispositivos móviles, creada para seguir ofreciendo al usuario una experiencia de calidad

La comunidad de madrid desarrolla mas de 50 proyectos de transporte inteligente
14/01/2022  |   SIT

La Comunidad de Madrid ha apostado por los sistemas de transporte inteligente con el desarrollo de más de 50 proyectos como la recarga de la app de la TTP

El grupo sika crece en ventas un 17 en 2021
14/01/2022  |   Empresas

Durante 2021, el grupo Sika ha aumentado sus ventas a nivel mundial un 17,1%, superando los 8.810 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

Volkswagen vehiculos comerciales cierra 2021 con un ligero descenso de entregas
14/01/2022  |   Empresas

Volkswagen Vehículos Comerciales terminó un 2021 marcado por la pandemia, aunque logró entregar 359.500 vehículos con un ligero descenso interanual del 3,2%.

Guaguas municipales aprueba un presupuesto de 25 millones para 2022
13/01/2022  |   Autobuses

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales ha aprobado el presupuesto de 2022, que contiene un plan de inversiones que alcanza los 25.597.360 euros.

El uso del transporte interurbano en autobus crece un 48 en noviembre
13/01/2022  |   Profesión

Un total de 51,5 millones de personas eligieron el autobús para realizar sus viajes interurbanos durante el mes de noviembre de 2021, lo que supone un aumento del 48,4%

Iveco bus abre un nuevo punto de venta en valladolid
13/01/2022  |   Empresas

La marca fabricante Iveco Bus ha inaugurado un nuevo punto de venta oficial en Valladolid, que también presta servicios de reparación de vehículos y venta de recambios.

Sanjuan abad compra la empresa autobuses de viveiro
13/01/2022  |   Autocares

La compañía Sanjuán Abad, con sede en Boadilla del Monte (Madrid), ha adquirido la empresa gallega Autobuses de Viveiro-Otero, según ha informado La Voz de Galicia.

Fuenlabrada aprueba la compra de cuatro autobuses electricos para la emtf
13/01/2022  |   Autobuses

El Ayuntamiento madrileño de Fuenlabrada ha puesto en marcha el expediente para la adquisición de los primeros cuatro autobuses eléctricos para la flota de la EMTF.

Feria Virtual

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 350 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas