Sin categoría

Confebús afirma que los dos grandes retos del sector son la descarbonización y la digitalización

Mesa presidencial de la Asamblea General de Confebús.

El presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, ha asegurado que los dos retos más importantes que tiene el sector del transporte de viajeros por carretera son la descarbonización y la digitalización. Así se ha expresado durante su discurso en la Asamblea General de la patronal, que se ha celebrado en las instalaciones de Ifema Madrid el pasado 14 de octubre.

Sobre la descarbonización, Barbadillo ha señalado que el objetivo último de la industria del autobús es convertirse en un “icono de la movilidad sostenible y centrado en el usuario”. A pesar de que el autobús es uno de los modos de transporte menos contaminantes, afirmó que aún se requieren grandes inversiones en renovación de flota de cero o bajas emisiones, la adaptación de las infraestructuras para el repostaje y mantenimiento de los vehículos, así como en la formación del personal para la conducción y de los talleres.

Respecto a la digitalización de la movilidad, el presidente de Confebús está convencido de que se debe “acelerar este proceso, explotar más los datos en tiempo real, mejorar la información al usuario, los medios de pago, la multimodalidad o la introducción de las nuevas aplicaciones que el 5G nos posibilita, como el vehículo autónomo o la conectividad con las infraestructuras”.

De cara a abordar ambos desafíos, Barbadillo considera necesario que lleguen los fondos europeos “a todas las empresas del sector, a todas”, insistió, para lo que resulta imprescindible “reducir la burocracia y muchas de las restricciones que se nos están imponiendo, así como incrementar el importe de las cuantías de las ayudas para la renovación de las flotas”. En su opinión, esos recursos de la UE deberían servir para incrementar las plataformas reservadas y los carriles Bus-VAO en los ejes de penetración de las principales ciudades del país. Asimismo, propuso que los fondos europeos se utilizaran también para la renovación de una buena parte de las “más de 350 estaciones de autobuses del país, que se encuentran en situación precaria”.

También se refirió a la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte para subrayar que tiene que contemplar la financiación de todo el sistema de la movilidad desde una óptica multimodal de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), en línea con lo manifestado recientemente por la CNMC, buscando la eficiencia del sistema.

En referencia al estudio sobre el mapa concesional que el Mitma está elaborando y que “es una necesidad que el sector reclamaba para adaptarlo a las nuevas necesidades de movilidad”, Barbadillo declaró que “precisa de la necesaria coordinación con los mapas concesionales de las comunidades autónomas para que las redes estén interconectadas y pueda ser percibido por el viajero como una red única”.

Los concursos de los contratos del futuro mapa concesional, insistió, deben “apostar claramente por la compra pública innovadora, dejando atrás las licitaciones subasta, primando así los aspectos sociales, medioambientales o tecnológicos, buscando la mejor ratio calidad-precio, valorando de forma equilibrada los aspectos económicos y el resto de atributos que definen el servicio”. “De lo contrario”, añadió, “estaríamos imposibilitando el desarrollo de las fuertes inversiones que la nueva movilidad requiere”.

En cuanto a la seguridad vial, el presidente de la confederación ha pedido tolerancia cero de alcohol y drogas a los conductores profesionales y, para tal fin, se ha reclamado la instalación de alcolocks de forma obligatoria en los vehículos a matricular a partir de una determinada fecha o la realización periódica de reconocimientos médicos. Y que “las empresas de transporte sean conocedoras del saldo de puntos de sus conductores”, reclamó.

Además, Barbadillo llamó la atención sobre la posible introducción de la tarificación por el uso de las infraestructuras, que “de aplicarse al transporte público desincentivaría su uso, ya que encarecería los títulos de transporte”. No se olvidó del incremento fiscal del diésel, cuya escalada de precios “podría lastrar la lenta recuperación de las ya deterioradas cuentas del sector”.

Para finalizar, afirmó que “queda un largo camino por recorrer, un camino que estamos llamados a liderar”, y realizó un llamamiento a la unidad de todo el sector para que ese largo camino para lograr una movilidad sostenible, “sea alcanzado con éxito”.

Previamente al informe del presidente de Confebús, el director de Ifema Madrid Movilidad, David Moneo, como anfitrión del acto, dio la bienvenida a todos los presentes y les invitó al reencuentro del sector que supondrá la próxima edición de FIAA, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre de 2022. Moneo destacó que la convocatoria “será el mejor escaparate del esfuerzo que ha tenido que hacer la industria del sector durante la pandemia” y anunció que uno de los grandes atractivos del salón será una nueva edición del premio Minibus of the Year, que organiza la revista Autobuses & Autocares.

Seguidamente, se procedió a la entrega de los premios Confebús 2021, que han reconocido han reconocido la labor de Juan Miguel Sánchez por su gran capacidad de diálogo y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, por su defensa de la empresa española. También se entregaron dos premios in memoriam a Gerardo Salgado y Juan Sierra por una vida dedicada al sector del transporte por carretera, y otro sorpresa al presidente de Confebús, Rafael Barbadillo.

Antes de la clausura, que corrió a cargo de la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez (de la que pueden encontrar más información en este mismo boletín de noticias), intervino el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, que destacó el compromiso del sector con la sociedad en los momentos difíciles, tanto durante la pandemia como en el temporal Filomena. En su opinión, el autobús “no sólo permite la vertebración territorial, sino también la mejora de la competitividad”.

Más noticias

Fitur 2022 cierra sus puertas como escaparate del nuevo modelo turistico espanol
22/01/2022  |   Autocares

La edición número 2022 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha cerrado sus puertas en Ifema Madrid como escaparate del nuevo modelo turístico español

Las matriculaciones de autobuses electricos puros crecieron un 225 en 2021
22/01/2022  |   Profesión

La cifra de autobuses eléctricos puros matriculados en España durante el ejercicio 2021 ha ascendido hasta las 130 unidades, lo que supone un crecimiento del 225%

El gobierno anuncia 720 millones para sostenibilidad turistica
22/01/2022  |   Profesión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Fitur la aprobación en marzo de la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística con 720 millones de euros

Tgo dx inicia la celebracion de su centenario
22/01/2022  |   Profesión

La compañía catalana de movilidad TGO DX, la más antigua del grupo Direxis, ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración de su centenario

Confebus madrid se pone al frente del cmtc
22/01/2022  |   Profesión

El Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Madrileño del Transporte por Carretera de la Comunidad de Madrid ha elegido a Jaime Rodríguez como presidente.

Nace rentalbus primera empresa de alquiler flexible de autocares en espana y portugal
22/01/2022  |   Empresas

El pasado 1 de diciembre de 2021 se dio oficialmente el pistoletazo de salida de Rentalbus, primera empresa exclusiva de alquiler flexible de autocares en España y Portugal.

San fernando suma a su flota tres autobuses hibridos de volvo
22/01/2022  |   Autobuses

La localidad gaditana de San Fernando ha incorporado tres nuevos autobuses híbridos de la marca Volvo a su flota de transporte público urbano

Urbanos de talavera incorpora un citibus de isuzu
22/01/2022  |   Autobuses

Urbanos de Talavera, que opera el servicio de transporte público en Talavera de la Reina, ha incorporado a su flota un nuevo midibús del modelo Citibus de Isuzu

La demanda de guaguas urbanas de arrecife crece un 9 en 2021
22/01/2022  |   Autobuses

El servicio de transporte público de Arrecife (Lanzarote) ha cerrado 2021 con un total de 266.184, pasajeros transportados, lo que supone un aumento cercano al 9%.

Fecav ugt y ccoo interponen un recurso contra la licitacion del amb
22/01/2022  |   Profesión

Fecav, UGT y CCOO han acordado la interposición de un recurso contra el pliego de cláusulas de la licitación de transporte público realizada por el AMB.

Motortec madrid ya tiene confirmadas 356 empresas
22/01/2022  |   Empresas

Cuando aún faltan tres meses para su celebración, un total de 356 empresas ha confirmado su participación en Motortec Madrid 2022, con 28.293 metros cuadrados reservados.

Repsol lidera el mayor consorcio de hidrogeno renovable en espana
20/01/2022  |   Empresas

Repsol ha presentado el proyecto Shyne, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores.

Andalucia presenta la tarjeta joven de transporte
20/01/2022  |   Profesión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado la Tarjeta Joven de Transporte, que nace para fidelizar a los jóvenes y recuperar la confianza en el transporte público

Galicia presenta el plan de movilidad sostenible de ribeira sacra
20/01/2022  |   Profesión

El consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha presentado el Plan de Movilidad Sostenible de la Ribeira Sacra

Scania encabeza el mercado de autobuses en  espana
20/01/2022  |   Empresas

Scania ha cerrado el año 2021 con 336 autobuses matriculados en España, en un mercado total que ha acabado con una caída del 18% frente al ejercicio anterior.

Aetram pide el acceso del transporte discrecional y turistico a toda la ciudad de madrid
20/01/2022  |   Autocares

Aetram reclama “el acceso al transporte público colectivo de viajeros discrecional y turístico sin restricción alguna en toda la ciudad de Madrid, incluyendo las ZBE

Feria Virtual

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 350 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas