Profesión

La IRU pide que las ciudades excluyan al transporte profesional de las restricciones de acceso

Las restricciones deben distinguir claramente entre los vehículos privados y los profesionales.

La organización mundial de transporte por carretera (IRU) ha hecho un llamamiento para que el transporte profesional quede exento de los esquemas de Regulación de Acceso de Vehículos Urbanos (UVAR o ZBE) existentes y propuestos por las ciudades de todo el mundo. La reclamación está motivada por el hecho de que más de 2.000 ciudades a nivel mundial, con más de 1.000 millones de residentes, ya han implantado o están considerando restricciones de acceso.

Para el secretario general de la organización, Umberto de Pretto, “la habitabilidad y la sostenibilidad de todas las ciudades depende de que los bienes y las personas puedan moverse dentro, alrededor y fuera de las áreas urbanas” y ha añadido que “las restricciones a los vehículos urbanos están atrapando a los vehículos profesionales en sus redes, cuando su verdadero objetivo es a menudo restringir el uso del automóvil”. En consecuencia, “las ciudades deben eximir a los vehículos profesionales de estas reglas”.

Según ha publicado la patronal Confebús, integrada en la IRU, restringir el transporte de pasajeros penaliza el turismo, aumenta la pobreza de la movilidad y limita los esfuerzos para reducir el uso de vehículos privados para descarbonizar la movilidad en su conjunto. Sin embargo, los altos costes de restringir los vehículos profesionales en las ciudades traen importantes beneficios en términos de reducción de emisiones de CO2, contaminación, ruido o congestión.

Según los datos que maneja la IRU, más del 90% de los vehículos en áreas urbanas son vehículos privados, por lo que “las restricciones deben distinguir claramente entre ellos y los vehículos profesionales para ofrecer la mejor solución de coste-beneficio”, señala Umberto de Pretto.

Las ciudades se enfrentan a grandes desafíos en la gestión de la congestión, la contaminación, las emisiones de CO2 y la armonía social al diseñar nuevos espacios urbanos, mejoras de movilidad y funcionalidad económica. Los operadores de transporte por carretera trabajan de manera constructiva con los planificadores de la ciudad, pero a menudo se implementan nuevas reglas sin previo aviso para que los operadores y sus usuarios se adapten, lo que perjudica aún más a las empresas y a las comunidades locales. Por ello, la IRU exige un período de implementación de 10 años para cualquier nueva restricción de acceso de vehículos urbanos, para dar tiempo a las redes de movilidad locales y cadenas de suministro para adaptarse.

Más noticias

Repsol lidera el mayor consorcio de hidrogeno renovable en espana
20/01/2022  |   Empresas

Repsol ha presentado el proyecto Shyne, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores.

Andalucia presenta la tarjeta joven de transporte
20/01/2022  |   Profesión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado la Tarjeta Joven de Transporte, que nace para fidelizar a los jóvenes y recuperar la confianza en el transporte público

Galicia presenta el plan de movilidad sostenible de ribeira sacra
20/01/2022  |   Profesión

El consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha presentado el Plan de Movilidad Sostenible de la Ribeira Sacra

Scania encabeza el mercado de autobuses en  espana
20/01/2022  |   Empresas

Scania ha cerrado el año 2021 con 336 autobuses matriculados en España, en un mercado total que ha acabado con una caída del 18% frente al ejercicio anterior.

Aetram pide el acceso del transporte discrecional y turistico a toda la ciudad de madrid
20/01/2022  |   Autocares

Aetram reclama “el acceso al transporte público colectivo de viajeros discrecional y turístico sin restricción alguna en toda la ciudad de Madrid, incluyendo las ZBE

El autobus urbano de avila registro 1,2 millones de usuarios en 2021
20/01/2022  |   Autobuses

El servicio de transporte público de Ávila, prestado por el grupo Avanza, ha registrado una demanda de 1,2 millones de viajeros a lo largo del pasado año 2021

El autobus urbano de alcoy recupera viajeros en 2021
20/01/2022  |   Autobuses

El Ayuntamiento de Alcoy ha comunicado que el servicio de transporte público, operado por Vectalia, ha transportado un total de 1.269.504 viajeros en el año 2021

Ourense complementara el transporte urbano con un servicio bajo demanda en el perimetro rural
20/01/2022  |   Autobuses

Ourense mejorará la atención al vecindario del perímetro rural con la nueva concesión del servicio de autobuses urbanos mediante un servicio bajo demanda.

Tmb pone en marcha el bus a la demanda en dos barrios de barcelona
20/01/2022  |   Autobuses

La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema de autobús a la demanda en dos barrios de la ciudad

Madrid anuncia 1000 millones para la revolucion tecnologica de la emt
18/01/2022  |   SIT

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una inversión de 1.001,8 millones de euros hasta 2025 para la revolución tecnológica de la EMT.

El alto precio del combustible pone en riesgo al transporte en autobus
18/01/2022  |   Profesión

Para Confebús, el alza de los precios de la energía, segunda componente más importante de la estructura de costes de los operadores, “pone en riesgo la supervivencia de las empresas"

La proxima edicion de expobus iberia sera en noviembre de 2023
18/01/2022  |   Profesión

La tercera edición de la feria del transporte ExpoBus Iberia se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2023 en el recinto Feira Internacional de Silleda (Pontevedra).

Vectalia presenta en fitur su carta de servicios para el sector turistico
18/01/2022  |   Profesión

El grupo Vectalia ha acudido a Fitur, que se celebra en Ifema Madrid, para presentar su oferta de servicios para las ciudades, con un especial interés en la movilidad y el enoturismo.

Alsa presenta en fitur su oferta de movilidad para un turismo sostenible
18/01/2022  |   Profesión

La empresa Alsa está un año más presente en la Feria Internacional de Turismo 2022 (Fitur), en la que presenta su oferta de productos y servicios dirigidos al sector turístico

Volvo celebra la produccion del chasis numero 200000
18/01/2022  |   Empresas

Volvo ha anunciado que el chasis número 200.000 ha salido ya de la línea de producción de la fábrica de Borås, que es donde se construyen sus bastidores desde 1977.

La demanda de bizkaibus aumenta un 24 en 2021
18/01/2022  |   Autobuses

El servicio de transporte interurbana en Vizcaya, Bizkaibus, ha cerrado el ejercicio 2021 con un incremento de la demanda de un 24% respecto al año 2020.

Feria Virtual

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 350 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas