Profesión

La DGT permitirá conocer la pérdida de puntos de los conductores asalariados

La DGT permitirá conocer la pérdida de puntos de los conductores asalariados

Para Fenadismer, la medida contribuye a mejorar la seguridad vial del transporte por carretera.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita actualmente en el Parlamento contempla la posibilidad de poder consultar de forma ágil la situación administrativa de los permisos de conducir de los conductores asalariados, tanto en lo que se refiere a la pérdida de puntos como a la suspensión o pérdida del mismo por diferentes motivos. Así lo ha hecho saber la asociación Fenadismer en un comunicado. La iniciativa es una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector.

De esta manera, la nueva norma prevé que la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolle, en un plazo máximo de un año desde la aprobación de la ley, un sistema telemático para que las empresas y autónomos dedicados al transporte de personas o de mercancías puedan conocer si un conductor profesional que trabaja para ellos se encuentra habilitado legalmente para conducir, sin necesidad de obtener su consentimiento para obtener dicha información.

Para Fenadismer, la medida es positiva, porque contribuye a mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, a la vez que elimina la inseguridad jurídica a la que se enfrentan en la actualidad las empresas transportistas.

Asimismo, el proyecto de ley recoge que el Gobierno, en un plazo máximo de 24 meses desde su entrada en vigor, y previa audiencia de las asociaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), apruebe el procedimiento para la realización de controles iniciales, periódicos o aleatorios, tanto de alcohol como de drogas y otras sustancias psicoactivas durante el ejercicio de la actividad profesional a los conductores de vehículos tanto de transporte de mercancías como de viajeros por carretera. En este sentido, la norma señala que “en todo caso se deberá garantizar el tratamiento de las muestras y de los resultados de los controles realizados, y regular la actuación en el supuesto de pruebas con resultado positivo”.

Más noticias

Mitma subraya compromiso
2/12/2021  |   Profesión

La ministra del sector, Raquel Sánchez, ha expresado su compromiso con una movilidad que impulse el crecimiento sostenible de la industria y la prosperidad general del país.

Anetra busca soluciones
2/12/2021  |   Profesión

Anetra continúa buscando soluciones a la escasez de conductores que padece el sector, para lo que su Junta Directiva se ha reunido con los responsables del SEPE

Cifra matriculaciones
2/12/2021  |   Profesión

La cifra de autobuses, autocares y midibuses matriculados durante el pasado mes de noviembre ha ascendido hasta las 234 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,3%

Nueve hibridos gnc
2/12/2021  |   Empresas

La Generalitat Valenciana ha renovado la línea que une las localidades de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola, que está prestada por nueve autobuses híbridos de GNC de Scania.

Orbitalia celebra
2/12/2021  |   Autocares

El grupo empresarial murciano Orbitalia ha conmemorado su primer siglo de actividad en un acto celebrado en Puerto Lumbreras, donde se fundó la compañía hace 100 años.

Vigo prueba
2/12/2021  |   Autocares

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado el autobús turístico 100% eléctrico de doble piso fabricado por la empresa Unvi, que estará en pruebas durante una semana.

Calahorra saca concurso
2/12/2021  |   Autobuses

El Ayuntamiento riojano de Calahorra ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas del contrato que regulará la licitación del servicio de transporte urbano.

Alsa prueba
2/12/2021  |   Autobuses

La compañía Alsa está probando el modelo de autobús eléctrico E-Way construido por Iveco Bus en dos líneas urbanas de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Auvasa pone prueba
2/12/2021  |   Autobuses

La empresa de transporte público de Valladolid, Auvasa, prueba el autobús propulsado por hidrógeno de la marca Solaris, que ha comenzado en dos líneas de la red.

Aet propone
2/12/2021  |   Profesión

La Asociación Española del Transporte ha propuesto unas medidas para favorecer e impulsar la recuperación de la movilidad en transporte público en las ciudades españolas

Lanzarote instala
2/12/2021  |   SIT

Lanzarote ha iniciado la instalación de paneles inteligentes de información al usuario en 43 paradas de autobuses que ofrecerán información actualizada sobre rutas y movilidad

Casi tres millones
2/12/2021  |   Profesión

La Junta de Andalucía va a poner en funcionamiento, a partir del mes de enero de 2022, la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrecerá descuentos de al menos un 50% en sus viajes

Nuevo presidente conpymes
2/12/2021  |   Profesión

El nuevo presidente de la patronal Conpymes, José María Torres, se ha reunido en la nueva sede de la asociación Anetra con su directora, Laura Cubero.

Carabante presenta
2/12/2021  |   Autobuses

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha presentado el proyecto Madrid 360 como “un impulso coherente y eficiente hacia la sostenibilidad”

Veox distribuye
2/12/2021  |   SIT

Veox Early Adopters, especialista en ayudar a las empresas del sector en su camino hacia la transformación digital, ha apostado por distribuir las soluciones de Nubebus.

Mitma presenta
30/11/2021  |   Profesión

La Subdirección General de Inspección del Mitma ha presentado al Comité Nacional de Transporte por Carretera el borrador del Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2022

Feria Virtual

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 349 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas