Profesión

Confebús pide subir las tarifas un 6% para paliar el alza del combustible

Confebús pide subir las tarifas un 6% para paliar el alza del combustible

Para Confebús es necesario reequilibrar las concesiones de los servicios regulares de transporte de viajeros.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha pedido a las administraciones que suban de forma extraordinaria los precios de los billetes de autobús de las concesiones de transporte público para contrarrestar el incremento de los precios del combustible. La patronal subraya que el litro de gasóleo se ha disparado ya a máximos de 2013, con un precio actual de 1,385 euros, y está a punto de superar su máximo histórico, situado en 1,4 euros. Además, desde mayo de 2020, cuando se encontraba en 0,99 euros, el incremento es de casi el 40%.

Confebús advierte de que esta escalada de precios afecta a la segunda componente más importante de la estructura de costes de las empresas de transporte en autobús y que podría lastrar la recuperación “de las ya deterioradas cuentas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con unos niveles de demanda aún lejos de los de 2019”.

La confederación considera que resulta vital “una revisión extraordinaria tarifaria para poder actualizar el precio en función de la evolución del gasóleo, para reequilibrar las concesiones de los servicios regulares de viajeros por carretera y los de uso especial competencia de las administraciones autonómicas. Los empresarios han de trasladar, también a precios, estos incrementos en los contratos de ámbito privado no sometidos a tarifas o contratación administrativa”.

Para Confebús, es necesaria la modificación de la fórmula polinómica de revisión tarifaria para los servicios regulares, introduciendo un factor corrector que tenga en cuenta variaciones importantes de alguna de las partidas que conforman la estructura de costes. En lo referente al combustible, cualquier incremento o disminución superior al 10%, en más o en menos, con respecto al IPC, habría de tener un reflejo automático en las mismas.

Además, la patronal puntualiza que este incremento extraordinario de tarifas debería ser de, al menos, del 6%, para permitir cubrir el déficit acumulado y evitar que el incremento del precio de los carburantes no lastre aún más el equilibrio económico de los concesionarios. “Esta revisión tarifaria es fundamental para garantizar en el corto y medio plazo la provisión de unos servicios de movilidad esenciales para la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y con unas exigencias y unos niveles crecientes de calidad”, añaden.

Más noticias

Mitma subraya compromiso
2/12/2021  |   Profesión

La ministra del sector, Raquel Sánchez, ha expresado su compromiso con una movilidad que impulse el crecimiento sostenible de la industria y la prosperidad general del país.

Anetra busca soluciones
2/12/2021  |   Profesión

Anetra continúa buscando soluciones a la escasez de conductores que padece el sector, para lo que su Junta Directiva se ha reunido con los responsables del SEPE

Cifra matriculaciones
2/12/2021  |   Profesión

La cifra de autobuses, autocares y midibuses matriculados durante el pasado mes de noviembre ha ascendido hasta las 234 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,3%

Nueve hibridos gnc
2/12/2021  |   Empresas

La Generalitat Valenciana ha renovado la línea que une las localidades de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola, que está prestada por nueve autobuses híbridos de GNC de Scania.

Orbitalia celebra
2/12/2021  |   Autocares

El grupo empresarial murciano Orbitalia ha conmemorado su primer siglo de actividad en un acto celebrado en Puerto Lumbreras, donde se fundó la compañía hace 100 años.

Vigo prueba
2/12/2021  |   Autocares

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado el autobús turístico 100% eléctrico de doble piso fabricado por la empresa Unvi, que estará en pruebas durante una semana.

Calahorra saca concurso
2/12/2021  |   Autobuses

El Ayuntamiento riojano de Calahorra ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas del contrato que regulará la licitación del servicio de transporte urbano.

Alsa prueba
2/12/2021  |   Autobuses

La compañía Alsa está probando el modelo de autobús eléctrico E-Way construido por Iveco Bus en dos líneas urbanas de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Auvasa pone prueba
2/12/2021  |   Autobuses

La empresa de transporte público de Valladolid, Auvasa, prueba el autobús propulsado por hidrógeno de la marca Solaris, que ha comenzado en dos líneas de la red.

Aet propone
2/12/2021  |   Profesión

La Asociación Española del Transporte ha propuesto unas medidas para favorecer e impulsar la recuperación de la movilidad en transporte público en las ciudades españolas

Lanzarote instala
2/12/2021  |   SIT

Lanzarote ha iniciado la instalación de paneles inteligentes de información al usuario en 43 paradas de autobuses que ofrecerán información actualizada sobre rutas y movilidad

Casi tres millones
2/12/2021  |   Profesión

La Junta de Andalucía va a poner en funcionamiento, a partir del mes de enero de 2022, la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrecerá descuentos de al menos un 50% en sus viajes

Nuevo presidente conpymes
2/12/2021  |   Profesión

El nuevo presidente de la patronal Conpymes, José María Torres, se ha reunido en la nueva sede de la asociación Anetra con su directora, Laura Cubero.

Carabante presenta
2/12/2021  |   Autobuses

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha presentado el proyecto Madrid 360 como “un impulso coherente y eficiente hacia la sostenibilidad”

Veox distribuye
2/12/2021  |   SIT

Veox Early Adopters, especialista en ayudar a las empresas del sector en su camino hacia la transformación digital, ha apostado por distribuir las soluciones de Nubebus.

Mitma presenta
30/11/2021  |   Profesión

La Subdirección General de Inspección del Mitma ha presentado al Comité Nacional de Transporte por Carretera el borrador del Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2022

Feria Virtual

Revista Autobuses & Autocares

NÚMERO 349 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar Pruebas

Lo más leído

Empresas destacadas